jueves, 7 de marzo de 2013

 
La Casa de Pancho Villa en Chihuahua.
Recientemente (2001) mi esposa y yo visitamos la que fue Casa de Pancho Villa en la ciudad de Chihuahua y que hoy aparte de mostrarnos la forma en que vivía el controvertido personaje guarda un importante caudal de sus pertenencias personales, fotografías y documentos importantes, pero también algunos poco conocidos como lo es el nombramiento oficial que como Enfermera Militar le expide la SDN a la muy famosa Adelita, la del corrido revolucionario que todos conocemos, reconociéndole además su participación activa dentro del movimiento revolucionario. Dicha distinción y reconocimiento le fue otorgado en los años 40's.
Mi interés principal radicaba en encontrar alguna referencia a la Reunión que en 1914 tuvieron Pancho Villa y sus generales, con el el que fue hermano de mi abuela el general Luis G. Caballero Vargas importante jefe del Ejército del Noreste, y que tuvo efecto en la ciudad de Torreón Coahuila.
El general había sido comisionado por Don Venustiano Carranza para que negociara con Villa la entrada unificada de las fuerzas revolucionarias a la ciudad de México en agosto de 1914 y aparentemente así fue convenido en aquella reunión, mas poco tiempo después Carranza no aceptó el acuerdo, por lo que Villa y sus fuerzas lucharon en contra del Ejército Constitucionalista que encabezaba Carranza.
Efectivamente allí encontré aquellas fotos que atestiguan esa reunión histórica, pero fueron otras fotos, más crudas y reveladoras, las que llamaron mi atención, las de Columbus, Nuevo México en llamas y atacado por las fuerzas revolucionarias de Pancho Villa. Esas fotos donde se muestran los edificios en llamas no las encontré en internet.
Desde 1812 en que los Estados Unidos de América fueron invadidos por contingentes británicos, jamás habían sido atacados en su territorio continental por nadie hasta que el General Pancho Villa al mando de 400 hombres decidió invadir la población de Columbus en la madrugada del 9 de marzo de 1916.
Columbus no era un pueblo del todo desprotegido pues era asiento del Campamento Militar Furlong y el ataque por tal razón le produjo cerca de 100 heridos y la pérdida de la vida a más de 100 soldados mexicanos, mientras que del lado americano se reportaron solamente 18 ciudadanos muertos. Sin embargo es un hecho que el pequeño poblado quedó bastante destruido y eso fue lo que más llamó mi atención.
Siempre había pensado que la intervención de Villa, habría sido más una "puntada" en la cuál un grupo de hombres a caballo disparaban sus armas del otro lado de la frontera, para después regresar y festejar el suceso. Mas, como veremos después, no fue así.
Hoy, 85 años después (2001), en que un ataque terrible ha sido perpetrado en contra de las torres gemelas del WTC en Nueva York e incluso del orgulloso Pentágono de Washington, he querido reunir y mostrar aquí algunos textos y fotos de la época en los que se describe lo sucedido en aquel lejano "raid" de Villa en contra de la fronteriza Columbus y describir las consecuencias y razonamientos de aquel entonces, los cuales son ilustrativos, dignos de análisis y hasta comparativos con la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario